Alejandro Toledo pedirá el "habeas corpus" para evitar su extradición a Perú
Según el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) dijo en una entrevista con Effie que su defensa solicitaría una "citación" al poder judicial estadounidense, esto podría retrasar e incluso impedir su extradición a Perú, donde ha sido imputado de corrupción.
De igual manera, unas horas después de la sentencia del juez Thomas Hickson, al confirmar su extradición, el expresidente señaló: "Mi próxima acción de defensa aquí en Estados Unidos es que presentaremos un lote de hábeas corpus, que irá a un tribunal federal de California. juez, todavía tiene dos casos.
Además, un “recurso de hábeas corpus”, que el imputado convocó en este caso Toledo para interrogarlo sobre las condiciones de su detención y la reserva de su derecho a la defensa, fue el único recurso legal de que disponía. Disponible para el ex presidente, ya que el fallo del juez Hickson no pudo ser apelado.
Según el abogado toledano Roberto Su, quien también participó en una videoconferencia con Efe, la práctica indica que es común en estos casos que se hayan afectado los derechos de defensa y los procesos, quedando pendiente la extradición.
Sin embargo, el expresidente fue detenido en julio de 2019 en California, donde residió durante varios años, y pasó ocho meses en prisión, cuando el juez consideró que había peligro de fuga, pues finalmente podría ser liberado y trasladado. Bajo arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la epidemia de COVID-19.
Comentarios
Publicar un comentario